TEMAS RELEVANTES

En este blog encontraran información relevante para comprender cuales son los factores y variables que afectan el rendimiento intelectual en situaciones de evaluación, en este caso de examen de grado.
¿cómo lograr mayor rendimiento?
Lo primero es entender como funciona el cerebro humano. Nociones centrales y básicas que permiten comprender como esta armado el sistema nervioso, en este sentido, hay una teoría en la neurociencia muy ilustrativa, es la teoría del "cerebro triuno", que indica que el cerebro tiene 3 niveles de funcionamiento y en cada nivel podemos procesar información y memorizar.
Por otra parte, es necesario comprender las situaciones que pueden afectar nuestras capacidades. Podría tratarse de enfermedades medicas, como por ejemplo "el estrés". En este sentido es básico para conocer el estrés, entender que todos los mamíferos reaccionamos frente al miedo de la misma forma, lo que se llama "síndrome general de adaptación". Solamente teniendo en cuenta estos dos conceptos, podemos comprender como funciona nuestra mente y que podemos hacer para mejorar nuestras capacidades.

lunes, 7 de enero de 2008

EXAMEN DE GRADO (egresados de derecho)

Preparación para examen de grado
El examen de grado es una situación en que el egrasado enfrenta una comisión compuesta por profesores especialistas en las materias a examinar. Le corresponde al examinado responder preguntas aplicando todo el conocimiento de la ciencia o arte aprendida en años de estudios, situación de mucho estrés pues de la respuesta dependerá que el egresado logre titularse. En términos psicológicos en una situación de examen requiere habilidades de:
Atención: para escuchar la pregunta que le realicen (atención auditiva -visual).
Concentración: para poder escuchar la pregunta completa sin distraerse.
Memoria: de todo lo que estudio durante años.
Flexibilidad de pensamiento: para lograr ordenar las ideas adecuadamente.
Creatividad: cada respuesta es una construcción, debe ser respuesta completa pero también una respuesta hermosa que agrade al escucharla.
Autocontrol: para impedir que el miedo nos paralice.

Preparación por medio de evaluación psicológica y desarrollo de capacidades con el propósito de que al momento del examen el estudiante pueda estar tranquilo y su memoria funcione a su máxima capacidad con la mente despejada y concentrado.